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LA GAMA HÍBRIDA Y 4X4 DE SUZUKI PROTAGONISTA EN EL SUNSHINE TOUR

Tres soluciones de movilidad con tracción total diferentes disponibles en la gama Suzuki, que abarcan desde la conducción cero emisiones al uso de reductoras, se mostraron en el impresionante entorno del Andalucía Sunshine Tour, uno de los eventos de hípica más importantes del mundo, del que Suzuki Ibérica es uno de los patrocinadores.

Con una gama de turismos totalmente híbrida y el anuncio de la llegada del primer modelo eléctrico en 2024, Suzuki se mantiene firme en su camino hacia la reducción de emisiones y la electrificación, sin renunciar a otro de sus grandes valores: la capacidad de la tracción total, disponible en la mayoría de sus modelos. La filial española, Suzuki Ibérica, ofreció una oportunidad perfecta a miembros de la prensa para probar estas dos virtudes, la eficiencia y la capacidad off-road, en el marco del gran evento hípico Andalucía Sunshine Tour, referente mundial de los concursos de saltos de caballos y donde Suzuki mantiene un patrocino desde hace varios años.

 

El sofisticado: Suzuki S-Cross 1.4 Mild Hybrid 4x4

En la gama Suzuki un modelo destaca por aglutinar todas las virtudes de la marca en un formato sofisticado y elegante: el Suzuki S-Cross. Estas virtudes son la facilidad de conducción, la suavidad de marcha, la eficiencia de un sistema híbrido, en este caso Mild Hybrid con sistema eléctrico de 48 voltios y batería autorrecargable, y la tracción total All Grip Select con modos de conducción para adaptarse a las circunstancias.

El Suzuki S-Cross 1.4 Mild Hybrid 4x4, de diseño llamativo con un frontal poderoso, es un ejemplo de confort y funcionalidad, y conducirlo por autovía y carreteras secundarias te recuerda lo bien equilibrado que está en todas sus áreas. Gasta poco gracias a un motor eficiente ayudado en fases de aceleración y arrancadas por un sistema eléctrico de 48V, que no sólo le permite ahorrar combustible, también le otorga una salida ágil desde parado. El buen empuje a medio régimen de su motor 1.4 turbo de 129 CV, entrega la aceleración necesaria para adelantar con confianza, y conectando el modo Sport en el mando All Grip Select, el motor muestra un toque deportivo, que se puede aprovechar con el cambio manual bien escalonado.

Brilla también por comportamiento, suavidad de marcha y ausencia de ruido, por lo que realizar con él una conducción suave se hace muy agradable y sencilla. En carretera, con buen asfalto y buena climatología, como pudimos probarlo, la tracción All Grip Select se mantiene en estado latente, esperando intervenir cuando sea necesario en una aceleración con el piso sucio o en una curva con baches. Saber que está ahí te da la tranquilidad en caso de que las inclemencias del tiempo o la calidad del asfalto bajen el nivel de adherencia.

Suzuki demuestra con el S-Cross que un SUV compacto de carácter accesible puede contar con un equipamiento de primera. Con el acabado S3, cuenta con lo último en sistemas ADAS, como el control de cambio de carril con dirección activa o el control de crucero adaptativo. También pudimos probar el sistema de infoentretenimiento de última generación con pantalla central de 9 pulgadas, con gráficos modernos, muchos menús de información, con una navegación intuitiva y conexión avanzada para el móvil, pudiendo ser inalámbrica a través de Apple Carplay. Cuenta con cámara de 360º, asistencia a la dirección a partir de 65 km/h, asientos mixtos con cuero, techo panorámico corredizo, plazas traseras confortables para adultos y un maletero de 430 litros, en un coche de solo 4,3 metros de largo y a pesar de llevar una batería del sistema híbrido. Sin duda, el S-Cross con acabado S3 puede competir con propuestas del sector compacto premium híbrido, y con una ventaja añadida en este momento, y es que Suzuki anuncia que cuenta con unidades de stock para entrega inmediata en todo el país.

 

El ahorrador: Suzuki Vitara 1.5L 4x4 Strong Hybrid AGS

La nueva motorización híbrida desarrollada por Suzuki, que denomina Strong Hybrid, se trata de un sistema híbrido tipo HEV con un motor eléctrico de 33,4 CV, que además de asistir al nuevo motor 1.5 atmosférico para bajar el consumo, puede también mover el vehículo en conducción cero emisiones con el motor de combustión apagado. Pudimos probar este nuevo motor en el Suzuki Vitara –también está disponible en el S-Cross- y con tracción All Grip Select, en un recorrido de pistas entre campos de labranza de baja dificultad, salvo varias secciones off-road muy arenosas.

El conocido Vitara tiene a su favor en campo sus dimensiones compactas y un peso ligero frente a otros SUV de tracción total de su segmento. El Vitara Strong Hybrid 4x4 se queda en 1.315 Kg en orden de marcha, lo que es un peso muy ligero para un modelo que cuenta con un sistema híbrido, con motor eléctrico y tracción total. Recordemos que la tracción total no es eléctrica, sino que cuenta con un eje de transmisión de la potencia desde el cambio a un diferencial trasero. El Vitara se mete por cualquier pista y senda con total soltura, sacando una tracción impresionante de unos neumáticos de serie de asfalto, con solo conectar el modo Lock para asegurar la tracción 4x4 en todo momento. También superamos sin problemas unas zonas arenosas en las que un SUV 4x2 se quedaría empanzado, conectando el modo Snow del sistema All Grip Select, el cual prepara la respuesta del motor y del cambio para superficies deslizantes, permitiendo un poco más de régimen de motor y deslizamiento.

A baja velocidad el motor eléctrico toma el control apagando el motor térmico si no se demanda mucha aceleración, para reducir el consumo. El paso de movilidad cero emisiones a motor térmico encendido y viceversa es muy suave. En fases de frenada y deceleración el sistema vuelve a recargar la batería. El tacto del motor atmosférico, unido al aporte de energía eléctrica al acelerar, ofrece una sensación de aceleración muy directa desde baja velocidad, fácil de administrar y agradable. No es un vehículo de altas prestaciones, anunciando 102 CV a 6.000 rpm del motor térmico, pero conduciendo con suavidad, la aceleración directa y sin esperas compensa, moviendo el vehículo con agilidad en entornos urbanos. A la hora de acelerar con fuerza, el motor eléctrico y el cambio robotizado AGS trabajan juntos para evitar los momentos de desaceleración entre marchas, creando una aceleración suave y mantenida.

En pistas, en conducción tranquila y en ambientes urbanos, esta solución híbrida, disponible en el Vitara y el S-Cross, está muy bien adaptada, siendo realmente suave de funcionamiento y ahorradora, con medias de solo 5,8 litros a los 100 km para la versión Vitara 4x4 que hemos probamos.

 

Suzuki Jimny Pro 1.5L

Suzuki Ibérica nos tenía preparada una actividad off-road aún “más seria” con su modelo todoterreno comercial Jimny Pro. En un recorrido preparado con inclinaciones y cruces de puentes, en bajada y subida, uno se queda maravillado con lo que este pequeño todoterreno clásico es capaz de hacer sin despeinarse. Conectando la reductora y circulando en primera y segunda velocidad, entra y sale de agujeros de esos por lo que jamás te meterías, si no fuera porque un instructor te dice que es posible. Muy interesantes fueron, sobre todo, los cruces de puente en subida, en los que hay que ayudar con el acelerador de forma mantenida para superarlos, sintiendo trabajar más la mecánica y comprobando la efectividad de unos ejes rígidos y la tracción total conectable cuando el avance se complica. El asombro aumenta aún más cuando te percatas de que has pasado por todos esos obstáculos con unos neumáticos de serie casi sin tacos. Impresionante.

 

Suzuki en Sunshine Tour Montenmedio

Desde hace varios años, Suzuki es uno de los patrocinadores principales del importante Andalucía Sunshine Tour Montenmedio, considerado el mejor “tour” de saltos de caballo de Europa y uno de los más importantes de todo el mundo. Suzuki, marca reconocida por sus modelos 4x4, encuentra en este entorno entre caballos, una forma excelente de promocionar la histórica relación de sus modelos con el mundo del campo.

Este gran evento de competiciones de salto se celebra tres veces al año en la finca Montenmedio en la provincia de Cádiz, ocupando unas nueve semanas completas, aprovechando el buen clima del sur de Cádiz. La dimensión del evento es extraordinaria, ya que pueden juntarse más de 1.700 caballos y 800 jinetes a la vez, en el que es el mayor evento de este tipo en Europa. Para ello, la finca cuenta con 60 hectáreas de pistas de competición, de entrenamiento, de cuadras y estancias para los competidores, público y servicios para los animales. Con el patrocinio del Sunshine Tour, Suzuki ha conseguido una notoriedad global sensacional en un deporte que transmite belleza, dedicación, elegancia y respeto por los animales.

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